¿COMO EVOLUCIONAMOS ANTE UNA SEÑAL DE STOP?

por Jesus Sanchez Cazo
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Una de las medidas utilizadas para los estudios en psicología, son los tiempos de respuestas o reacción (TR), los cuales miden el tiempo que transcurre desde que se presenta el estímulo que debe provocar la respuesta y la emisión de esta, en la que es significativo el estudio de la respuesta específica de dejar de realizar una acción ante una señal de “Stop”, denominada TR ante una señal “stop”.

¿Que afecta a los tiempos de respuestas?

Numerosos factores afectan a los TRs de cada individuo, tales como el tiempo de descanso, capacidad de concentración o factores distractores, pero hoy nos centraremos en un factor que nos afecta a todos a la hora de emitir la respuesta ante una señal de “stop” como es la edad.

Estudios realizados por Kramer en 1994 y Ridderinkhof, Band y Logan en 1999, se descubrieron datos significativos para analizar, tales como TRs medios ante una señal de “stop” de 305 ms en niños de entre 6 a 8 años

Estos TRs, disminuyen hasta una media de 234 ms en jóvenes que van de 10 a 12 años, en los que se llega al tiempo de reacción medio mas reducido de 188 ms, en universitarios de 22 años de edad (Datos tomados del libro “ATENCIÓN , Teroría y práctica” de Addie Johnson y Robert W. Proctor, en su versión española editado por Editorial Universitaria Ramón Areces).

Curiosamente, estos resultados comienzan a bajar a medida que avanzamos en edad, hasta el punto de llegar a tiempos de respuestas similares a los de la franja de edad de 6 a 8 años, de unos 300 ms en personas de la tercera edad.

Y, ¿a que se deben esos cambios en los TRs?

 

Como en gran parte de los comportamientos de nuestro encéfalo, se van avanzando poco a poco en los estudios de sus reacciones y los motivos de estas, y se cree, con una cierta seguridad, que estos valores de tiempo en niños es relativamente alto en comparación con los de los adulto.

Esto es debido a la falta de la completa formación del lóbulo frontal del cerebro del niño, zona del raciocinio e implicada en la resolución de problemas, que casualmente es la que se va deteriorando a medida que vamos acumulando años en nuestra vida y más afectada en personas de edad avanzada.

lobulo frontal

Superficie cerebral medial

 

Prueba del ciclo de la vida

 

Con todo esto, y dándole un toque filosófico a este post, podemos llegar a una conclusión circular de la vida, en la que el comienzo es la niñez con toda la energía del mundo pero sin experiencia, y en el que la vejez seria el culmen del ciclo, apenas sin energía, pero con toda la experiencia de los años acumulados.

En ambos casos, nuestro cuerpo y nuestro cerebro, con todo lo que conlleva, están muy lejos de su máximo potencial y solo realizan funciones de dificultad baja, uno por su cercanía al comienzo y otro por su proximidad al termino.

Os invitamos, a que si lo deseáis, nos dejéis vuestro punto de vista en los comentarios, ya sea de este o de cualquier otro tema, y agradeceremos todas vuestras aportaciones.

Artículo escrito por D.Jesus Sanchez Cazo ( Universidad de Psicología de Sevilla, UNED

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