El decálogo de la felicidad.

por serpic0
0 comentario

Pareciera que la felicidad se nos resiste o que si somos felices, queremos serlo aún más.

La felicidad también se ejercita. Sólo nosotros podemos conseguirla y mantenerla y una manera ideal es llevando a cabo el decálogo de la felicidad:

El doctor Enrique Rojas, uno de los psiquiatras más destacados de España, revela en 10 puntos las claves de una vida feliz y libre de tristeza o depresión.

El decálogo de la felicidad.

 
  1. La felicidad es el proyecto

Es el objetivo de la existencia humana. No es una situación estática, sino dinámica, que está en movimiento. Es un proceso que exige orden, constancia, voluntad y motivación. La felicidad absoluta no existe, hay que aspirar a una felicidad razonable, en donde amor, trabajo y cultura dan lo mejor de sí mismos.

  1. Saber tomarse las cosas de la vida con sentido del humor

Apuntad esta máxima: el sentido del humor es patrimonio de las personas con buena salud mental. Es el componente clave de una actitud positiva. La amargura, el humor irónico y renegrido son rasgos de la personalidad pesimista, que ve y se detiene más en lo negativo que en lo positivo.

  1. Conocerse a sí mismo

Hay que conocer las limitaciones propias y, sobre todo, las aptitudes. Ambas apuntan hacia la consecución de un mejor equilibrio psicológico. Una personalidad madura es un gran antídoto contra la depresión.

  1. Desarrollar lenguajes interiores positivos

Las personas tenemos una especie de monólogos interiores privados, que acompañan los pensamientos y las acciones. Comentamos, criticamos o aprobamos nuestra conducta y la de los demás. En situaciones adversas, solemos ser los más duros con nosotros mismos. Hay que aprender a auto-decirse mensajes positivos.

  1. Fortalecer la voluntad

La voluntad es la capacidad para hacer algo valioso que nos cuesta y se hace difícil. Es hacer algo positivo para uno mismo, pero sabiendo que los resultados no serán inmediatos. La voluntad es uno de los ejes de una personalidad madura y bien construida. Tened claro esto: una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona inteligente.

  1. Saber superar la crisis de la vida

Comprendernos a nosotros mismos, tener capacidad para rectificar, perdonarnos y saber que el tiempo cura casi todas las heridas. Muchas depresiones tienen su origen en reacciones a acontecimientos adversos de la vida misma. No debemos dejar que los problemas nos venzan. Este es el sexto y uno de los mas importantes tips dentro del decálogo de la felicidad.

  1. Tener una concepción correcta del tiempo

Una persona madura es aquella que vive instalada en el presente; tiene asumido y superado el pasado con todo lo que eso significa; y vive empapada y abierta hacia el porvenir. La capacidad para superar las heridas y traumas del pasado supone tener buena salud mental.

  1. Tener el apoyo de la familia y los amigos

Necesitamos la ayuda y comprensión de los demás. La familia debe ser el recinto privado en donde se aprende a amar y donde mejor se siente uno comprendido. Si se siembra afectividad, confianza o perdón, se recoge eso mismo. Respecto a la amistad, hay que tener claro que hay diferentes tipos: va del conocido al amigo íntimo y hay que saber aprovechar este amplio abanico de posibilidades.

  1. Pedir ayuda cuando sea necesario

A un especialista en humanidad, pero con rigor científico.

  1. Búsqueda del sentido de la vida

Hay dos segmentos: el microsentido del día a día: sacarle el máximo partido a cada jornada, viviendo intensamente el momento, visión corta de la jugada de la existencia cotidiana; y el macrosentido de la vida: descubrir una visión larga de la jugada de lo que debe ser esta vida.

Este ha sido el decálogo de la felicidad.

Puedes también mirar lo que necesitas para ser feliz aquí

Posts Relacionados

Deja un Comentario