La Melatonina: nuestra fiel compañera del sueño

por Jesus Sanchez Cazo
0 comentario

Hay una hormona que genera nuestro cerebro en la glándula pineal o tercer ojo como se le conoce,  denominada MELATONINA.

La Melatonina y sus funciones

Su función es la de activar al cuerpo para que se prepare para dormir, ya que es generada con la falta de luz y deja de producirse al percatar el cerebro la luz del día, con el fin de cumplir el fin del ciclo circadiano del sueño de estar despierto por el día y dormir durante la noche.

Esto es debido a que nuestras funciones vitales de supervivencia como la caza ( a día de hoy seria la adquisición de productos alimenticios) o de aprovechamiento de la luz del día para poder observar nuestras acciones, nos hace la vida más fácil y completa durante el día, destinando la noche para nuestra recuperación.

La función principal del sueño es la de afianzar lo aprendido durante el día, apareciendo habitualmente dichos conocimientos en nuestros sueños además de “refrescar” nuestras células mientras dormimos para su pleno rendimiento al día siguiente.

Mientras soñamos, no hay límites morales y nuestro cerebro no tiene reparos en generar cualquier circunstancia, incluso el famoso psicoanalista alemán Sigmun Freud, basaba sus estudios principalmente en el análisis de los sueños y de sus interpretaciones, y afirmaba que era una expresión de nuestros deseos mas íntimos.

La gran mayoría de personas, durante los episodios que soñamos, no sentimos dolor, ni recreamos los olores-

Nuestra zona cerebral que regula el sueño es el hipotálamo, al igual que la ingesta de alimentos y bloquea la sensación de hambre mientras dormimos.

Horas clave del día biológico.
Horas clave del día biológico.

Las fases del sueño

Existen varias fases mientras dormimos, diferenciadas en dos bloques, conocidos como fase No REM o fase No MOR, y fase REM (Rapid Eyes Movies) o fase MOR( Movimientos Oculares Rápidos). La fase No REM, se distribuye a su vez en 4 fases en las que poco a poco se va relajando el cuerpo, y en las que las ondas que emite nuestro cerebro son cada vez más amplias y con menos frecuencia, y que cuando se pasa a la fase REM, se modifica radicalmente y pasa a ser una onda muy similar a la que emitimos durante la vigilia, y en la que los resultados de los estudios con electroencefalogramas, nos indican que se produce una gran actividad cerebral, coincidiendo con los sueños que tienen un cierto sentido.

Que durante la fase REM, por lo general, nuestro cerebro bloquea la musculatura para que no podamos recrear todos los movimientos que soñamos y por eso cuesta tanto mover el brazo o gritar durante una pesadilla?

Que el nombre de REM o MOR al que nos referimos anteriormente es debido a los pequeños y rápidos movimientos que realizan los ojos durante la fase REM, en la que hay dos vertientes que quieren dar explicaciones a esos movimientos.

  La primera, indica que nuestros ojos se mueven porque buscan la parte de nuestro cerebro que se activa según lo que va ocurriendo en el sueño.

  La segunda, que al quedar bloqueada la musculatura de nuestro cuerpo, los ojos son también bloqueados pero su bajo peso no permite su bloqueo completo?

Como última cuestión, mientras que permanecemos en fase REM, los hombres tienen erecciones y las mujeres secreciones vaginales sin aparentemente tener motivo para ello?

Deseamos que estas cuestiones os hayan ayudado a comprender un poco más nuestro comportamiento mientras realizamos una de las principales funciones básicas del ser humano: DORMIR.

Artículo escrito por D.Jesus Sanchez Cazo ( Universidad de Psicología de Sevilla, UNED )

Posts Relacionados

Deja un Comentario