LAS CÉLULAS GLIAS: el equipo mecánico de las neuronas

por Jesus Sanchez Cazo
0 comentario

Por todos son conocidas las neuronas y su función principal, aunque sea mínimamente, que no es otra que la de transmitir información de nuestro cuerpo al cerebro, o información aferente, al igual que para enviar la información cerebral al resto del cuerpo, o información eferente.

EL EQUIPO MECÁNICO

Hagamos un ejercicio de imaginación y estas neuronas las comparamos con un vehículo de Fórmula 1, en el que la neurona en sí, sería el vehículo y la corriente eléctrica que activan a las neuronas seria el piloto de nuestro bólido. En este caso, al igual que pasa con nuestro vehículo de carreras, solo la suma de esas dos partes provocan el movimiento de la información de un punto al otro, siendo efectivo si las dos partes se encuentran en buenas condiciones, como en el supuesto del piloto y su coche.

Con electricidad y sin neurona, no hay información y con neuronas pero sin electricidad, no hay información.

Es ahí donde entran en juego el equipo mecánico de nuestro coche de F1, que le aporta el soporte necesario para que el rendimiento de la máquina sea el máximo, ya sea con ruedas efectivas, limpieza y engranaje de piezas mecánicas o ingenieros que aporten piezas claves para el aparato.

LAS CÉLULAS GLIAS, EL EQUIPO MECÁNICO

Pues en nuestro sistema nervioso, ese soporte mecánico lo aportan varios tipos de células denominadas GLIAS, que según el tipo, realizan una función u otra con el solo objetivo de alcanzar la máxima potencia para su rendimiento máximo en las mejores características, distinguiéndose tres tipos:

1.- ASTROCITOS.- Las más abundantes en el organismo, con forma de estrellas, y se sitúan alrededor de las neuronas para mantener limpia su zona periférica ofreciendo soporte estructural.

2.-MICROGLIA.– Con una proporción de un 10% del total de todas las glias, su función es la de concentrarse en los lugares con lesión o inflamación para su limpieza y recogida de restos de células dañadas para reparar lo antes posible cualquier interferencia en la transmisión.

3.- OLIGODENDROCITOS.- Pequeñas glias que extienden sus numerosos “brazos” con sus correspondientes “manos” que rodean y agarran la parte de la neurona que transporta la información que la recorre. La unión de estas “manos”, una tras otra, crean una especie de vaina viscosa de color blanco denominada Mielina.

celulas glia
Células glia

Y POR ÚLTIMO,  ¿QUE FUNCIÓN TIENE ESA MIELINA?

El objetivo de rodear el axón, que es la parte que transporta la información que recorre la neurona, con esta Mielina, no es otra que la MULTIPLICAR la velocidad a la que circula la corriente eléctrica por ese axón, ya que se encuentra en neuronas con largo trayecto que unen puntos lejanos, reduciendo  muy considerablemente el tiempo desde que una neurona de largo trayecto recibe una información y posteriormente la vuelve a transmitir a la siguiente.

Volviendo al símil del bólido de F1, se podría comparar con un buen juego de neumáticos, ya que no solo se trata de desplazar el vehículo, sino que hay que hacerlo a la máxima velocidad posible, cosa más fácil si esos neumáticos son verdaderamente efectivos sobre el terreno que pisa.

Si te ha gustado este articulo seguro que esto también te interesará: La melatonina, nuestra fiel compañera de sueño.

A continuación os dejamos un interesante video en el que se explica en ingles el proceso de nuestras glias, pero de fácil entendimiento aunque sea por las animaciones recreadas en el video que facilitan mucho su comprensión.

El proceso de nuestras glias

Artículo escrito por D.Jesus Sanchez Cazo ( Universidad de Psicología de Sevilla, UNED )

Posts Relacionados

Deja un Comentario