¿Por qué bostezo cuando te veo bostezar?

por Jesus Sanchez Cazo
0 comentario

Son las 07,30 de la mañana y sentado en el metro, observas como el viajero de enfrente, con cara de sueño y los ojos medio cerrados empieza a bostezar, y es inevitable: tu bostezo viene a continuación. 

Seguidamente miras a tu derecha y ves como una chica está escuchando su teléfono móvil con unos auriculares, y tiene que ser un programa de humor en la radio, porque de vez en cuando emite una sonrisa sin motivo alguno aparente, con la mirada perdida pero se le nota que le divierte, y de nuevo se apodera de ti unas ganas irrefrenables de sonreír al ver la chica como lo hace.

¿Porqué ocurre esto? ¿Solo ocurre en estas circunstancias?

La respuesta a todo esto comenzó a darla el neurólogo italiano Giacomo Rizzolatti, por la década de los 90 del pasado siglo,en el que pudo comprobar como efectivamente la imitación no solo era la mejor manera de aprendizaje de cualquier especie, sino que fisiológicamente existía una fuerza interna que nos impulsaba a imitar. 

Descubrió con sus estudios, como al observar una acción o conducta, se activaban neuronas de la misma zona que lo harían si esa acción o conducta la realizamos nosotros, llamándolas NEURONAS ESPEJO.

Esta es la base de la explicación  del por qué nos ponemos tristes al ver alguien triste, o alegre o enfadado al ver a alguien en esa ciscunstancia o simplemente porque nuestros labios están mas sensibles al ver dos personas besarse, porque nuestro cerebro y sistema nervioso, se comporta y se activa de igual modo que si esa conducta observada la realizamos nosotros, abriendo así una vía de observación y aprendizaje ya efectiva desde el nacimiento.

A continuación puedes ver un video muy interesante de Elsa Punset sobre el contagio de las emociones.

Articulo escrito por D.Jesus Sanchez Cazo ( Universidad de Psicologia de Sevilla, UNED)

Posts Relacionados

Deja un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede desactivarlas si lo desea. Aceptar Leer Más