Posiblemente, el tema en el que hoy nos centraremos no es desconocido para la mayoría de nuestros queridos lectores, o en alguna ocasión habrán observado algunas de las imágenes que os vamos a presentar.
Hoy sin embargo, lo que os vamos a indicar son las 7 leyes por las que nuestro cerebro se rige para interpretar una imagen según los Principios de agrupamiento de GESTALT, movimiento alemán de principios del siglo XX muy utilizado en psicología y fisiología, que incluso se sigue utilizando a día de hoy en muchas terapias.
El fin de todas estas leyes no son otro que el intento de interpretación de nuestro cerebro para convertir algo carente de sentido en algo que incluso sea lo más conocido para nosotros.
Estas son las leyes de nuestro cerebro para la interpretación de imágenes
Ley de la semejanza:
Nuestro cerebro tiende a agrupar objetos para convertirlos en uno solo si son lo más parecidos posibles.
Ley de la proximidad: Igualmente, nuestro cerebro interpreta como un solo grupo dependiendo de la proximidad de los componentes de la imagen.
Ley de la buena continuación: Dentro de la imagen que observamos, tendemos a buscar una continuación constante entre los componentes de la imagen.
Ley de cierre:
Puede ser una de las leyes más utilizadas en publicidad, ya que podemos llegar a visualizar como se unen varios objetos sueltos en la imagen para llegar a formar una figura conocida.
Ley del destino común:
No es otra cosa que intentar e incluso llegar a observar un movimiento o dirección de los objetos componentes de la imagen.
Ley de pragnanz:
Búsqueda de la figura más sencilla posible.
Ley de la simetria:
Tendencia a buscar simetría de una figura en una imagen.
El uso de una o la combinación de varias de estas leyes, son, en gran medida, pequeños trucos utilizados para que una imagen publicitaria simple, pueda hacer trabajar a nuestro cerebro al observarla y así instalarse en nuestra memoria.
Artículo escrito por D.Jesus Sanchez Cazo ( Universidad de Psicología de Sevilla, UNED